¿Qué son los gráficos de recompensa?
Los gráficos de recompensa son herramientas para cambiar el comportamiento de los niños . Vienen en varias formas, incluyendo pósters de pared y aplicaciones.
Recompense el nombre de la tabla o muestre un comportamiento positivo o un objetivo que quiera que su hijo alcance, por ejemplo, decir «por favor» o poner la mesa o hacer sus propios cordones.
El gráfico de su hijo registra la frecuencia con la que logra sus objetivos de comportamiento. Por ejemplo, si utiliza un póster en la pared, el gráfico podría tener espacios para garrapatas o pegatinas. Una aplicación podría tener estrellas que aparecen en la pantalla. Cada vez que a su hijo le va bien, le salen garrapatas o pegatinas en los espacios o estrellas de la aplicación. Un cierto número de garrapatas, pegatinas o estrellas se suman para recompensar a su hijo.
Las tablas de recompensas son una forma poderosa de..:
- el comportamiento alentador que desea, como la limpieza de dientes sin alboroto
- comportamiento desalentador que no quieres, como golpear
- recompensar a su hijo por practicar nuevas habilidades, como quedarse al lado del carrito al hacer la compra o poner todos los juguetes en una caja cuando se le pida.
Cómo y por qué funcionan los gráficos de recompensa
Las tablas de recompensas funcionan bien para los niños de 3 a 8 años.
Puede utilizar una tabla de recompensas cuando su hijo necesite trabajar en el cambio de su comportamiento . Su hijo colecciona pegatinas o fichas para el cuadro cada vez que se comporta como usted quiere. Luego recibe una recompensa basada en el número de pegatinas que ha reunido. Las pegatinas y la recompensa refuerzan el comportamiento positivo.
Cuando su hijo se esfuerza por cambiar su comportamiento, una tabla de recompensas puede mostrarle cuándo ha hecho un buen trabajo y mantenerlo motivado.
Las tablas de recompensas también pueden ayudarle a centrarse en los aspectos positivos del comportamiento de su hijo . Esto puede ser útil si se siente frustrado por el comportamiento de su hijo y ha estado prestando más atención al comportamiento negativo.
Algunos padres se preocupan de que las recompensas por buen comportamiento sean como los sobornos , pero no son lo mismo. La diferencia es que los sobornos se dan antes del comportamiento que quieres, pero la recompensa se da después. Por ejemplo, una recompensa podría ser que dejara a su hijo elegir lo que hay para la cena si juega bien con los amigos. Y las recompensas tienen como objetivo reforzar el buen comportamiento, pero los sobornos no.
Para mi hija el comportamiento era quedarse en la cama una vez que la hubiéramos acomodado. Para mi hijo era salir del parque sin hacer un berrinche. El mapa estelar era genial.
– Mel, madre de gemelos de ocho años
Preparando una tabla de recompensas
1. Elige el comportamiento que quieres cambiar o fomentar
Te puede interesar¿Cómo calmar las rabietas de los niños?Cuando se ha decidido el comportamiento, es importante usar descripciones claras y positivas del comportamiento. Por ejemplo, «Recoge todos los juguetes del suelo de tu dormitorio» es más claro y fácil de entender para tu hijo que «Ordena tu dormitorio». Y «Llama antes de entrar en la habitación de los demás» es más positivo que «No invadas la privacidad de los demás».
2. Prepara un gráfico
Puedes elegir entre muchos estilos diferentes de gráficos o hacer uno tú mismo. A los niños mayores les gustaría crear su propio gráfico, tal vez con un dibujo o una foto de la recompensa que están tratando de ganar. Otra opción es una aplicación de gráficos de recompensas en el teléfono. Las aplicaciones de gráficos de recompensas son portátiles y te permiten dar a tu hijo una estrella tan pronto como la gane, incluso cuando tú no estés.
Cuando haya decidido en su carta, decida qué pegatinas o fichas utilizar – las pegatinas de estrellas funcionan bien para los niños más pequeños, mientras que a los niños mayores les pueden gustar los puntos u otros marcadores.
Ponga el gráfico donde su hijo pueda verlo. Tenga en cuenta que su hijo mayor puede preferir un lugar privado, por ejemplo, en su dormitorio en lugar de en la nevera.
3. Elegir recompensas a corto plazo
La mayoría de los niños disfrutan coleccionando pegatinas o fichas al principio. Pero la novedad puede desaparecer rápidamente, y la verdadera recompensa puede parecer demasiado lejana. Así que es bueno elegir recompensas a corto plazo que puedas dar a menudo si tu hijo las gana, como un paseo en bicicleta en familia, un tiempo especial con mamá o papá, la posibilidad de quedarse despierto hasta tarde, una noche de cine, o un nuevo libro o un pequeño juguete.
4. Déle a su hijo las pegatinas inmediatamente después del comportamiento
Cuando su hijo recibe la pegatina justo después del comportamiento que usted quiere ver, refuerza este comportamiento. De la misma manera, algún elogio específico le recuerda a su hijo por qué está recibiendo la pegatina o la ficha. Por ejemplo, «Me gusta mucho la forma en que Mia y tú habéis estado jugando y compartiendo juguetes esta mañana». Aquí tienes una estrella para tu gráfico$0027.
5. Intenta mantenerte positivo
Si su hijo no se gana una estrella, es mejor seguir adelante. También intente evitar castigar a su hijo diciendo, «Me llevaré una estrella», o «¡No conseguirás ninguna estrella si sigues así!». Concéntrese en animar a su hijo a que lo intente de nuevo.
Te puede interesarAtención positiva: por qué nuestros peques la necesitan6. Pasa de la tabla de recompensas
Puede dejar de usar gradualmente la tabla de recompensas una vez que el comportamiento de su hijo haya cambiado. Es una buena idea seguir notando y elogiando a su hijo por su comportamiento a medida que vaya eliminando la tabla. Por ejemplo, puede ir eliminando gradualmente el cuadro de premios después de unas semanas aumentando el tiempo entre las pegatinas o los puntos. Si su hijo recibe una pegatina cada día por desapilar el lavavajillas, podría hacer una pegatina cada dos días, con elogios y abrazos también.
Si de repente deja de usar una tabla de recompensas, es probable que su hijo vuelva a su antiguo comportamiento.
7. Paso opcional: medir el comportamiento
Si su hijo tiene un comportamiento particularmente desafiante, puede que le interese medir el comportamiento antes de empezar y mientras utiliza la tabla de recompensas. Por ejemplo, cuente cuántas veces o con qué frecuencia golpea su hijo. Registre esto cuando comience a usar el cuadro, y luego lleve un registro a medida que pasen los días. Esto le ayudará a saber si el cuadro de recompensas está funcionando.
Puedes basar los gráficos y las recompensas de tu hijo en su edad e intereses. Por ejemplo, podría usar un rompecabezas como su gráfico y darle a su hijo una pieza a la vez para construirlo. Las tablas de recompensas también pueden funcionar bien para los niños con trastorno del espectro autista (TEA) o discapacidad.
Tablas de recompensas: hacer que funcionen para ti
Si usted se esfuerza por notar cuando su hijo se comporta bien , se mantiene enfocado en fomentar el buen comportamiento. Por ejemplo, su hijo podría estar pegando una vez al día. Podría intentar buscar dos veces al día cuando tenga las manos quietas, y darle pegatinas para esas dos veces en la tabla de recompensas. Recuerde recompensar el comportamiento tan pronto como lo vea para mantener a su hijo motivado.
Pensar en cuánto cambio de comportamiento se puede esperar puede ayudarle a usted y a su hijo a mantenerse positivos y realistas. Puede buscar pequeños cambios para recompensar antes de trabajar en un gran cambio. Por ejemplo, si quiere que su hijo ayude más a ordenar, podría empezar por recompensarlo por recoger los bloques. Luego podrían ser los bloques y los disfraces, y así sucesivamente.
Su hijo podría aburrirse con la misma recompensa . Para evitar esto, podrían trabajar juntos para crear un «menú» de recompensas con una selección de recompensas en las que gastar sus pegatinas. Por ejemplo, 5 pegatinas = un juego con mamá o tiempo extra antes de que se apaguen las luces, 10 pegatinas = un viaje al parque o un juguete pequeño.
Si su hijo puede obtener la recompensa de otras maneras, no será efectivo. Por ejemplo, recompensar a su hijo con un juego en la piscina no funcionará tan bien si normalmente le dan un juego de natación después de su lección de natación cada semana.
Si el cuadro de recompensas no funciona y le preocupa el comportamiento de su hijo, es una buena idea hablar con su hijo y la enfermera de salud familiar o el médico de cabecera .
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