Vocabulario y desarrollo del lenguaje en niños de 1 a 2 años
A los 1 ó 2 años, su hijo aprenderá a usar y comprender más y más tipos de palabras y será el comienzo del desarrollo del lenguaje. Al principio entenderá sobre todo sustantivos, por ejemplo, «perro», «autobús» y «sofá». Eventualmente entenderá algunos verbos, por ejemplo, «comer» y «correr». Los adjetivos vienen después, por ejemplo, «grande» y «azul».
Comprensión y desarrollo del lenguaje
Alrededor de 12 meses , su hijo entenderá los nombres de las cosas que están cerca. Por ejemplo, entenderá las palabras para:
- objetos comunes como $0027taza$0027 o $0027muñeca$0027
- partes del cuerpo como la barriga o los dedos del pie
- ropa como «calcetín» o «sombrero».
Pero su hijo usará la misma palabra para referirse a cosas diferentes. Por ejemplo, podría llamar a todos los animales «perrito».
Alrededor de 15 meses , su hijo señalará cosas más lejanas y le pedirá que las nombre.
Alrededor de 18 meses , su hijo se referirá a sí mismo por su nombre. Unos meses más tarde, empezará a entender y a usar «yo» para referirse a sí mismo. Es entonces cuando comienza a darse cuenta de que es una persona independiente con sus propias ideas.
Durante este año, su hijo lo entenderá:
- algunas frases familiares como «Dame un beso»
- instrucciones simples como $0027Detén eso$0027
- explicaciones muy, muy simples.
Su hijo empezará a ser capaz de identificar partes de su cuerpo y señalar objetos cuando se le pregunte, por ejemplo, «Muéstrame el camión».
Usando palabras y frases
El desarrollo del lenguaje incluye el aprendizaje del uso de palabras y frases.
Alrededor de 12 meses , su hijo empezará a usar palabras para comunicarse con usted. Su balbuceo comenzará a convertirse en palabras reales. Es posible que su hijo también disfrute diciendo la misma palabra una y otra vez.
Su hijo empezará a juntar dos palabras a medida que se acerque a dos años – por ejemplo, coche de mamá, $me voy o calcetín de pie. Palabras como el y es faltarán en estas frases de dos palabras. Usará sólo unas pocas palabras descriptivas a esta edad, por ejemplo, «grande», «rojo» o «soleado». Sus combinaciones de palabras consistirán principalmente en sustantivos y algunos verbos («dog eat», «car go»).
Pronunciación
Su hijo utilizará un rango de sonidos del habla , pero es normal que pronuncie las palabras de manera diferente a como lo hacen los adultos. Por ejemplo, podría decir «alquitrán» en lugar de «coche», o podría dejar de lado los finales de las palabras, como «ca» en lugar de «gato».
La pronunciación de su hijo será a menudo difícil de entender. Pero para cuando tenga dos años, alguien que no la conozca bien debería ser capaz de entender la mitad de lo que dice.
Conversación y comunicación
Aprender a tener una conversación es parte del desarrollo del lenguaje.
Su hijo podría llamar la atención sobre algo diciendo «Wassat» («¿Qué es eso?») o señalando. Y sabe que si señalas algo y dices Mira, le estás mostrando algo.
Su hijo responderá a preguntas sencillas, y también entenderá la diferencia de su tono cuando haga una pregunta o una declaración. Y sabrá lo que significa cuando dices «no» o «no».
Su hijo intentará facilitarle la comprensión mediante la combinación de palabras, gestos y sonidos y cambiando el tono de su voz.
Y su hijo disfrutará imitando las acciones de la gente que le rodea, y empezará a entender cómo conseguir la atención de los demás «presumiendo».
Los niños crecen y se desarrollan a ritmos diferentes. Algunos niños que parecen lentos para empezar a hablar a menudo se ponen al día en unos pocos años. La información de este artículo se ofrece sólo como una guía. Usted es quien mejor conoce a su hijo, así que si le preocupa el desarrollo del lenguaje de su hijo, hable con su médico de cabecera, con su pediatra o con la enfermera de salud infantil y familiar.
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